Noticias

El sangrado gastrointestinal de los anticoagulantes puede indicar cáncer de colon.


El sangrado gastrointestinal puede ser un signo de cáncer de colon.

Los pacientes que están siendo tratados con medicamentos anticoagulantes para las arritmias cardíacas siempre deben controlarse para detectar cáncer de colon si sufren hemorragia gastrointestinal. Esta es la conclusión a la que llegaron los investigadores en un estudio que fue publicado en la revista especializada "European Heart Journal".

Millones de personas en Alemania toman anticoagulantes todos los días. Se sabe que estos anticoagulantes, también conocidos coloquialmente como "diluyentes de la sangre", pueden aumentar el riesgo de sangrado peligroso. Pero si los pacientes que toman este medicamento sufren de sangrado gastrointestinal, esto también puede ser un signo de cáncer de colon.

Sangrado en personas con fibrilación auricular.

Cuando los médicos notan sangrado en pacientes con fibrilación auricular, a menudo pueden suponer que se debe a los anticoagulantes orales y, por lo tanto, cambian el tratamiento en lugar de controlar el cáncer colorrectal, según un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología ( ESC).

Sin embargo, el estudio de casi 125,500 pacientes daneses con fibrilación auricular mostró que aquellos que tenían sangrado tenían 11 a 24 veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer colorrectal que aquellos sin sangrado gastrointestinal.

Dr. Peter Vibe Rasmussen, del Hospital Universitario Herlev Gentofte, Universidad de Copenhague, Dinamarca, quien dirigió la investigación, dijo: “Descubrimos que del cuatro al ocho por ciento de los pacientes con fibrilación auricular tenían sangrado del tracto gastrointestinal inferior fue diagnosticado con cáncer de colon ".

Y: "El cáncer de colon se diagnosticó en menos del uno por ciento de los pacientes que no tenían sangrado".

Si hay sangre en las heces, consulte a un médico de inmediato.

"Estos altos riesgos absolutos de cáncer colorrectal asociados con el sangrado sugieren que los médicos deberían preocuparse si se detecta sangre en las heces de pacientes tratados con anticoagulantes orales", dijo el científico.

"Nuestros resultados subrayan el punto importante de que a los pacientes con sangrado gastrointestinal siempre se les debe ofrecer un examen clínico exhaustivo, independientemente de si están tomando anticoagulantes o no".

No se debe cometer el error de ver esto como una mera consecuencia del tratamiento anticoagulante.

“Nuestro estudio también es un recordatorio de que educar e informar a nuestros pacientes es primordial. Cuando los pacientes comienzan a tomar anticoagulantes, debemos decirles que siempre deben consultar a su médico si notan sangre en las heces. La detección oportuna podría conducir a la detección temprana del cáncer de colon ".

El cáncer a menudo se reconoce tarde

A los pacientes con fibrilación auricular a menudo se les recetan medicamentos anticoagulantes orales como warfarina, dabigatrán, rivaroxabán y apixabán para evitar la formación de coágulos sanguíneos que pueden provocar un derrame cerebral.

Como efecto secundario, puede ocurrir sangrado del tracto gastrointestinal. Según las estimaciones, esto ocurre en alrededor del uno al dos por ciento de estos pacientes cada año.

"El cáncer en la parte inferior del sistema digestivo a menudo se desarrolla sin síntomas durante largos períodos de tiempo", explicó el Dr. Vibe Rasmussen. "Como resultado, el cáncer a menudo solo se diagnostica cuando el paciente experimenta síntomas", dice el investigador.

“El tratamiento con medicamentos anticoagulantes, como a menudo se recomienda en pacientes con enfermedades cardíacas, aumenta el riesgo de sangrado del tracto gastrointestinal. En este estudio, queríamos probar la hipótesis de que el sangrado inducido por los anticoagulantes orales podría deberse a la detección de un cáncer oculto no diagnosticado ".

Riesgo relacionado con la edad

En el estudio, los investigadores utilizaron datos de los registros nacionales daneses. Se identificaron todas las personas entre las edades de 18 y 100 años que fueron diagnosticadas con fibrilación auricular entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2014.

Los pacientes que habían tomado un anticoagulante oral se incluyeron en el estudio y se les dio seguimiento a finales de 2015. Después de que algunas personas fueron excluidas por ciertas razones, por ejemplo, porque no vivían en Dinamarca, ya habían sido diagnosticadas con cáncer colorrectal o se sometieron a cirugía en las caderas o las rodillas, un total de 125,418 personas fueron elegibles para el estudio.

Durante un período de tratamiento máximo de tres años, los investigadores identificaron a 2.576 pacientes con sangrado del tracto gastrointestinal inferior. De estos, 140 fueron diagnosticados con cáncer colorrectal dentro del primer año de detección de sangrado.

El riesgo de diagnosticar cáncer colorrectal en el primer año después del sangrado dependía de la edad de los afectados. Los pacientes con sangrado que tenían 65 años o menos tenían 24 veces más probabilidades de tener cáncer colorrectal que aquellos sin sangrado.

Y aquellos con hemorragias de 71 a 75 años tenían un riesgo 11 veces mayor que sus pares sin sangrado.

Sin cáncer colorrectal por medicamentos anticoagulantes

"Encontramos el mayor riesgo absoluto de cáncer de colon después del sangrado en pacientes de 76 a 80 años. El cáncer de colon se diagnosticó en el ocho por ciento de los pacientes en este grupo de edad durante el primer año después del sangrado ", dijo el Dr. Vibe Rasmussen.

Los investigadores señalaron que con el envejecimiento de la población en muchos países, aumenta la prevalencia de fibrilación auricular, se trata a más personas con medicamentos anticoagulantes y, por lo tanto, es más probable que ocurra un sangrado gastrointestinal.

No hay evidencia de que los anticoagulantes orales causen cáncer de colon.

También se observó que el sangrado del tracto gastrointestinal inferior generalmente ocurre como sangre fresca en las heces. El estudio se centró en esto. El sangrado gastrointestinal superior puede aparecer como vómitos o como heces negras y malolientes.

Fortalezas y debilidades del estudio.

Como dice la publicación de ESC, la principal fortaleza del estudio es su tamaño y el hecho de que todas las personas diagnosticadas con fibrilación auricular en Dinamarca fueron incluidas.

Las limitaciones del estudio son: Es un estudio observacional. No hubo datos disponibles sobre factores de riesgo como el consumo de alcohol, los hábitos alimenticios y la obesidad.

Se asumió la adherencia a la terapia de anticoagulación oral asumiendo que los afectados canjearían sus recetas.

Además, puede haber sesgo debido al hecho de que los pacientes con hemorragia más grave en combinación con otros síntomas potencialmente relacionados con el cáncer son remitidos con mayor frecuencia para un examen más detallado que aquellos con hemorragia leve y sin otros síntomas. (anuncio)

Autor y fuente de información

Este texto corresponde a las especificaciones de la literatura médica, pautas médicas y estudios actuales y ha sido revisado por médicos.

Hinchar:

  • Sociedad Europea de Cardiología (ESC): el sangrado puede ser un signo de cáncer de intestino, no solo un efecto secundario de medicamentos anticoagulantes: estudio de 125,500 pacientes con fibrilación auricular, (acceso: 10.02.2020), Sociedad Europea de Cardiología (ESC)
  • Peter Vibe Rasmussen, Frederik Dalgaard, Gunnar Hilmar Gislason, Axel Brandes, Søren Paaske Johnsen, Erik Lerkevang Grove, Christian Torp-Pedersen, Lars Dybro, Louise Harboe, Anna-Marie Bloch Münster, Lasse Pedersen, Paul Blanche, Jannik Langtved Pallisgaard, Morten Lock Hansen: sangrado gastrointestinal y el riesgo de cáncer colorrectal en pacientes anticoagulados con fibrilación auricular; en: European Heart Journal, (publicado: 07.02.2020), European Heart Journal


Vídeo: Sangrado Intestinal Bajo (Diciembre 2021).